domingo, 30 de noviembre de 2008

HOGAR DULCE HOGAR



¨Hogar dulce Hogar”, anuncia un letrero a la entrada de muchos hogares y a fuerza de repetición sistemática y constante, se ha introducido en el imaginario colectivo como una verdad irrefutable.

El hogar debería ser pues, un lugar apacible, de amor y ternura; de paz y sosiego para la pareja, de ternura y alegría para los niños, de respeto y veneración para los abuelos.

Sin embargo, por acciones violatorias entre los diversos miembros de la familia el hogar se convierte para algunos, en un lugar de agresión y violencia, de lágrimas y gemidos, de terror permanente. Según estadísticas del CONAMU, en el Ecuador, seis de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de agresión.

Y en las mujeres de escasos recursos tiene mayor incidencia la agresión a sus más elementales derechos, doblemente lastimada: por ser mujer y por ser pobre.

La violencia e inseguridad en el hogar, en innumerables casos, se reproduce en la sociedad a través de aumento de niñ@s en la calle, formación de pandillas juveniles, bandas delincuenciales de suma peligrosidad y los sicarios como máxima perversión de la agresión pública.

La lucha contra la violencia debe empezar en nuestros hogares. Nunca más una mujer golpeado, un niñ@ agredido, un abuel@ maltratado, que nadie atente contra nuestra seguridad física, psicológica, o sexual.

La inseguridad generada en casa debe dejar de ser algo privado y ser atendido por el Estado y organismos seccionales como un problema social, de género y de salud pública.

No hay comentarios: